viernes, 11 de noviembre de 2011

Los mayores problemas

Los problemas más grandes causados por el mal uso de esta superficie son la erosión, la compactación, el aumento de la salinidad y de la acidez del suelo y se pueden vincular directamente con la falta de alimentos en un futuro no muy lejano, produciendo una fuerte inseguridad del sistema productivo si no se realizan los cuidados correctos. La erosión es la degradación y el transporte de material del suelo, por medio del agua, el viento o el hielo. Cuando hablamos de salinidad, hablamos de la cantidad de sal disuelta que este contiene. Estos problemas que disminuyen su capacidad productiva, que es la mayor producción que se puede obtener sin que se dañe, se denominan procesos de degradación, de los cuales el más importante es la erosión, por ejemplo, en Entre Ríos, la erosión actual es de 2.300.000 ha.
Existen técnicas muy eficientes para evitar la degradación del suelo, como por ejemplo la organización de tierras con terrazas para el traslado de los residuos hídricos, mantenerlo cubierto y aumentar el contenido de materia orgánica.
La planificación técnica previa es importante para la conservación del suelo. Es necesario ver todos los problemas, ya que no alcanza con resolver solo una parte del problema. Se deben tener en cuenta también los costos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario